ASTORGAS


INGREDIENTES

Un poco de historia

Las mantecadas de Astorga son panes típicos de España, para ser precisos, de Astorga, ciudad del país ubicada en la provincia de León. Actualmente en México las podemos encontrar en varias panaderías cuya característica principal es que están hechas 100% con Mantequilla.

La primera referencia escrita que se conserva sobre este pan data desde 1805, que por su calidad y su carácter exclusivo ha sido reconocido con el sello de calidad IGP (Indicación Geográfica Protegida).

Los orígenes de pan, como los de muchos otros, lo refieren en un convento, en este caso el de Sancti Spiritus deAstorga. Fue entre sus muros donde comenzaron a elaborarse las famosas mantecadas de Astorga, que siguen elaborándose fieles a la receta original, conservando su textura suave y esponjosa, siempre con ingredientes naturales.

En el siglo XIX, con la llegada del ferrocarril a Astorga, se popularizó su venta a pie de andén y en los propios vagones, lo que dio a conocer las mantecadas en todo el noroeste español y en Madrid. Y la llegada a México fue durante la conquista en donde como conocemos, se empezaron a difundir la diversidad de los panes que hasta el día de hoy podemos encontrar.