ROSCA DE REYES DE PIÑA


INGREDIENTES
PARA LA ROSCA
PARA LA PASTA
PARA EL RELLENO
PARA EL GLASSÉ
PARA LA DECORACIÓN

Un poco de historia

La rosca de reyes, además de su delicioso sabor, está llena de historia y tradición, por lo que comerla conlleva un profundo simbolismo. Cada 6 de enero deleita nuestros sentidos mientras que en familia nos divertimos buscando el muñequito que representa al niño Jesús.

El origen es muy antiguo, se dice que en el siglo IV cuando el cristianismo comenzó a afianzarse al Imperio Romano, se acostumbraba ocultar un haba al interior de un pan por simple diversión durante la Saturnalia (que más tarde sería sustituida por la Navidad), fiesta dedicada a Saturno que coincidía con el solsticio de invierno. Cuando la Navidad comenzó a celebrarse, la búsqueda del haba al interior del pan comenzó a realizarse el 6 de enero, día en que los cristianos del Imperio Romano de Occidente celebraban La Epifanía (el encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús).

Durante siglo XIV esta tradición llego a países como Francia y España y poco tiempo tiempo después, en la época de la conquista llego a México. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan cada 6 de Enero.

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito de amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús a quien escondían del Rey Herodes.